jueves, 28 de abril de 2011

¿Mi soledad y yo?

Desde que nacemos hasta que morimos solos venimos y solos nos iremos.
¿Qué hay malo el estar solo?, ¿Sabes estar solo?, ¿Puedes estar solo?, ¿Cuánto tiempo?

       Desde pequeños nos enseñan a compartir los juguetes, luego el cariño, el afecto y el respeto mediante la amistad; más adelante creer en el amor y compartir en pareja; donar dinero como aspecto comercial altruista; apoyar a los que nos rodean; hacer tiempo para visitar a los “viejos” (abuelos, tíos, etc) y desvivirnos por el amor a nuestros hijos hasta que nuestro círculo de vida se cierre y al mismo tiempo se abra hasta que se repita con nuestros sucesores. Esos son principios invaluables e intemporales.
Pero...¿Nos enseñaron a convivir con nosotros mismos?, ¿A querenos y respetarnos como personas?, ¿Nos enseñaron a amarnos?

Tal vez si, tal vez no. Pero entonces...¿Por qué no sabemos qué hacer cuando nos quedamos solos?. Luego, luego tendemos a hablar a alguien por teléfono, mensajes, cruzamos a hablar con la venina, entramos a chatear, twittear, etc en busca de atención para saber que estamos acompañados aunque sea virtualmente. Buscamos esa interacción intermitente con el otro para evitar la soledad. 

Y ¿Por qué?. La respuesta es simple:  
     En nuestra sociedad, la soledad es mal vista, es como un sinónimo de tristeza o infelicidad y es típico el: ¿Por qué estas solo?. Si eres soltero, ya se te fue el tren; si eres viudo, te excluyen de tu mismo círculo social; si vas al cine solo, te preguntan en la entrada: ¿vienes con alguien más? cuando ven lo contrario. ¿Qué tiene de malo?

La soledad es un tiempo en el que tenemos oportunidad de convivir con nosotros mismos. Es un tiempo especial en el que podemos hacer lo que querramos y podamos. Encontrar otras facetas de ti mismo.
 ¿Que maravilloso, no crees?

Estos son algunas de las cosas que he aprendido a través de otros y en mi soledad. Se los quiero compartir:
  • Mírate al espejo: viaja a tu interior y acepta tus limitaciones (sin prejuicios ni justificantes) pero también mira tus cualidades por su puesto. Encuéntrate.
  • Crea tus propósitos de superación: física, intelectual y emocionalmente.
  • Logra un compromiso contigo mismo para lograr esos objetivos o propósitos.
  • Canta la canción que te apetezca en ese momento. Ya con el internet se pueden encontrar cualquiera.
  • Baila el son que quieras sin temor a que te vean feo. Total estás solo y libre para hacerlo.
  • Báñate las veces que quieras que con este calor se apetece y explora tu cuerpo. Tu vehículo en esta vida.
  • Duerme que te embellece.
  • Lee lo que se te antoje sin temor al qué dirán (superación, novela, cuento, etc). Pues aquello que leas lo podrás imaginar con libertad.
  • Cocina e inventa platillos. Total que si te sale mal, no habrá nadie quién te critique y sabrás si le agregas más sal o ¡azúcar!.
  • Puedes escojer qué comer y a la hora que se te apetezca.
  • Hacer planes e ir a donde quieras: cine, teatro, tomar fotos, etc.
  • Emprender un nuevo viaje o aventura. ¡Conoce gente de culturas distintas!
  • Meditar y buscar fortaleza en tu interior. Aprendizaje contínuo para reflexionar sobre tu vida y ponerte en marcha.
  • Practica algún deporte diferente o el que quieras pero desafía tus habilidades.
  • Evita culparte por estar solo, sólo vívelo y disfrútalo que tiene sus beneficios.
  • Concéntrate en tus objetivos y paz interior.
  • Aprende a estar agusto contigo mismo que nadie lo hará por ti. Es un aprendizaje de diario.
  • Busca el sentido a tu vida. Piensa en lo que has logrado y que eso te podrá servir como herramienta para mejorar aún más.
  • Disfruta al máximo tu soledad que es sano para una buena salud mental. ¡Tu decides el momento para disfrutarte!
Nos enseñaron a compartir y convivir pero eso nos hace tan dependientes que a la larga nos incapacita para decidir cuestiones personales y tendemos a buscar respuesta en el otro en vez de ver en nuestro interior.

La soledad es un trampolín para brincar a un mundo infinito por explorar: tu persona, tu ser.

Nota: La búsqueda de la soledad debe ser voluntaria y controlada (tu tomas la decisión) para ser sana (se debe experimentar y probar). Cuando se tiende a la soledad por decaimiento emocional y no es voluntario sino destructivo, mediante pensamientos negativos es momento de buscar apoyo psicológico.

domingo, 10 de abril de 2011

¿Sabes si has vivido en violencia?

Muchos podrían decir que no pero la verdad es que la violencia siempre ha exisistido desde hace mucho tiempo. Ha sido una herramienta primordial para la supervivencia. Es innata en el reino animal (incluyendo a humanos) y se emplea con varios fines; defender o ganar territorio, obtener alimento, elegir pareja, proteger a la manada y a la misma integridad.


Para entender un poco mejor: ¿Qué es violencia? En Wikipedia la definen así: Comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres.


A lo largo de la historia, el ser humano se ha visto tan dañado, sometido, maltratado de diferentes maneras que agredir, es un mecanismo de defensa tan arraigado que intenta ocultar su debilidad y por lo tanto es la manera más utilizada para revelarse contra esa misma violencia (es un círculo vicioso).


Actualmente se ve en cualquier lado, en cualquiera de nosotros debido al poco control de impulsos y a la coraza que queremos demostrar para no dejar ver desesperadamente nuestra debilidad, misma que lo resumo como: déficit de racionalización para enfrentar la realidad con creatividad.
Desforntunadamente es más fácil ser violentos por cuestión innata y por el constante bombardeo de imágenes de medios visuales de comunicación y por todo aquello que se ve día a día: lo que se aprende y se registra en nuestro subconsciente.
Y aunque desde tiempo atrás la violencia ha sido sancionada en diversas sociedades, aún sigue emergiendo en vez de erradicarse.
Existen diversas bases para explicarlo como: la historia de la humanidad (supervivencia, poder: económico, racial, ególatra, etc.), sobrepoblación y por ende la diversidad de ideas.
La pregunta es: ¿Cómo se ha ido transformando la violencia? Al principio era sólo física a través de golpes, matanzas, etc. y sexual mediante la violación, acoso, etc. pero ha mutado en: psicológica o emocional con amenazas, ofensas, chantajes y presión social; económica, control sobre otros mediante el dinero, desempleo, falta de igualdad de oportunidades, etc; violencia de género o racial, mediante la discriminación hacia el sexo opuesto y sobre diferentes razas, etc. y la violencia delincuencial: robo, estafa, narcotráfico, etc. 
Lo preocupantes es que podría seguirse transformando...

Tras esta explicación me aventuro a decir que todos de algún modo hemos vivido de violencia en algún momento de nuestras vidas.
¿La reconoces?, ¿Estás consciente de que estás inmerso en ella?, ¿Cómo la enfrentas?,
¿Cuáles son tus estrategias para enfrentar tu realidad?

jueves, 7 de abril de 2011

Nuestra pirámide

          Todos nosotros, es decir, como seres humanos, estamos en continuo cambio y como parte de ese cambio, tenemos necesidades.
         Esas necesidades, nos motivan a conseguir aquello que nos puede hacer sentir pleno y así, permitir continuar en ese proceso de cambio.

¿De qué necesidades estamos hablando?, ¿Cómo podremos cubrirlas?, ¿Cómo aprender a escucharnos para saber cuáles son nuestras necesidades?

Abraham Maslow (psicólogo humanista) organiza nuestras necesidades en jerarquía estableciendo desde las más básicas hasta la más altas o superiores a alcanzar. Lo ha esquematizdo por medio de una pirámide (La pirámide de Maslow: jerarquía de necesidades).
  • Necesidades Fisiológicas: Necesidades más básicas y elementales para sobrevivir, como: respirar, beber agua, comer sanamente, dormir, tener relaciones sexuales y llegar a la homeostasis.
  • Necesidades de Seguridad: Necesarias para garantizar la vida del individuo en su relación con el ambiente, como: seguridad física, seguridad moral, seguridad familiar, vivienda, empleo, salud, recursos económicos y de otra índole, etc.
  • Necesidades Sociales: Necesidad de socializar, relacionarnos y convivir con los que nos rodean, como: pertenecer a un grupo, tener nacionalidad, hacer amistades, participación social, aceptación de y a otras personas, desarrollo de afecto y compañerismo, etc.
  • Necesidades de Estima: Necesidad de sentirse estimado, querido y existen 2 tipos de estima: la alta y la baja.
    Alta autoestima Vs. Baja autoestima
    Autoreconocimiento
    Búsqueda constante de atención
    Amor propio y capacidad de amar.
    Búsqueda constante de aceptación y aprecio
    Confianza en sí mismo y en los demás.
    Desconfianza en su persona y en los demás
    Respeto a tu persona y a los que te rodean.
    Permiten falta de respeto hacia su persona
    Libertad de elección
    Carecen de preferencias y les cuesta tomar decisiones
    Autonomía
    Dependencia emocional, social, etc
     
  • Necesidades de Autorrealización: Es la necesidad más elevada. Es la capacidad de encontrarle sentido a la vida. Se alcanza cuando las demás necesidades han sido cubiertas total o parcialmente. Entre ellas: creatividad, espontaneidad, aceptación de los hechos, flexibilidad, capacidad de resolución de problemas, asertividad, satisfacción mediante oportunidades para desarrollar el talento, desarrollo como persona, obtener logros personales, felicidad, trascendencia, etc.
¿En qué parte de la pirámide te encuentras ahora?
Recuerda que nuestras necesidades son cambiantes.


martes, 5 de abril de 2011

El estrés

Todos los días estamos expuestos a gran cantidad de estímulos que “aparentemente“ no nos afectan pero... ¿Qué pasa al final o a mitad del día?, ¿Cómo te sientes?


Nuestro organismo se ve influenciado y es vulnerable ante 2 tipos de estímulos:
  • Externos: el humo o esmog, el ruido y la contaminación visual, problemas económicos, familiares, exceso de trabajo, inseguridad, las noticias, el clima, ente otros.
  • Internos: las preocupaciones, los pendientes (tareas), un dolor, una enfermedad, sentimientos de inferioridad, problemas psicológicos, etc.
Estos son algunos de los detonantes que contribuyen a un desequilibrio inconciente en nuestro organizmo y causantes del estrés. Estrés con el que día a día lidiamos aún cuando nuestra mente tiene la facilidad de discriminar lo importante de lo que no pero llega a saturarnos, manifestándose tanto física como mentalmente:
  • Físicamente: dolor de cabeza, insomnio, indigestión, alteraciones en la piel, disfunción sexual, aumento en la frecuencia cardiaca y presión arterial, diarrea o estreñimiento, etc.
  • Mentalmente: cambios repentinos de humor, poca tolerancia, desesperación, ansiedad, depresión, etc.
Es importante saber que el estrés puede generar un resultado positivo o negativo, el estrés positivo (eustrés) es la energía que motiva a las personas para hacer diferentes cosas y el estrés negativo (distrés) es el que produce daño a nuestro organismo.
 

He aquí algunos tips para combatir el estrés:
  1. Compartir con alguien cualquier situación estresante.
  2. Resuelva los problemas en el momento en que se le presenten, no permita que se le acumulen.
  3. Mantenga una nutrición adecuada, pues el organismo debe estar preparado para el gasto adicional de energía que genera una situación de estrés.
  4. Haga ejercicio físico, esto le permitirá deshacerse de sustancias tóxicas que se acumulan en el organismo y además, le fortalece el sistema circulatorio y el músculo del corazón.
  5. Es importante organizar su vida, tener metas y administrar el tiempo adecuadamente.
NOTA: Si los síntomas de estrés persisten durante varias semanas, es posible que necesite de una evaluación médica y psicoterapia de apoyo para aprender nuevas técnicas que le permitan dominar la situación.

lunes, 4 de abril de 2011

Nuestras dos mentes

¿Cuántas veces has sentido incongruencia en tu sentir y en tu actuar?
Por ejemplo: cuando te preguntan si estás enojad@ (reflejado en tus facciones) y tú "convencido" dices que no, que estás bien.
Bueno, de cierta manera intervinieron tus 2 formas diferentes de conocimiento que todo el tiempo interactúan para construir la vida mental:
  • La mente emocional: es el sistema de conocimiento impulsivo y poderos, aunque a veces ilógico.
  • La mente racional: es la forma de expresión en la que estamos conscientes. Es la que nos permite una conciencia reflexiva, capaz de analizar y meditar.
Normalmente estas 2 mentes funcionan en armonía para poder adaptarnos por lo que la emoción alimenta e informa a las operaciones de la mente racional, y ésta, depura la energía de entrada de las emociones. Pero cuando aparecen las pasiones, se pierde el equilibrio y la mente emocional aplasta a la mente racional.

Mucho de esto nos pasa cuando estamos expuestos ante alguna amenaza y nuestra primera reacción es dirigida por la protagonista mente emocional. Esto nos es útil cuando tenemos que ver por nuestra supervivencia (ante alguna catástrofe natural, posible picada de algún animal, etc.)

¿Pero qué pasa cuando se trata de interactuar con las demás personas a nivel relacional?
Normalmente utilizamos nuestras emociones para tener empatía y poder comprender y ayudar a las personas con nuestro razonamiento y para ello, es indispensable la comunicación entre ambas mentes. Ejemplo:
Un amigo acaba llega a cenar, pero una hora más tarde de lo que había dicho. No ha llamado para avisar que se retrasaría. Estás irritado por la tardanza. Tienes estas alternativas:
  • Conducta pasiva (m. racional): Saludarle como si tal cosa y decirle “Entra la cena está en la mesa”.
  • Conducta agresiva (m.emocional): ¡Me has puesto muy nervioso llegando tarde! Es la última vez que te invito.
  • Conducta asertiva (ambas mentes): He estado esperando durante una hora sin saber lo que pasaba (hechos). Me has puesto nervioso e irritado (sentimientos), si otra vez te retrasas avísame por favor (conducta concreta), harás la espera más agradable (consecuencias).
He aquí algunos de los tips para mantenernos en equilibrio:
  • Reconoce tus emociones.
  • Utiliza tu pensamiento para analizar ¿Qué tan útiles están siendo esas emociones? (sobre todo en emociones como la ira, tristeza, temor, disgusto, vergüenza y sus derivaciones)
  • Aléjate del escenario por aprox. 5 minutos para calmarte.
  • Evita alimentar esas emociones con pensamientos negativos (irracionales).
  • Escucha y habla con respeto sin estar a la defensiva.
  • Concéntrate en buscar soluciones.
  • Evalúa la mejor solución y actúa con asertividad. Se vale negociar (defender tus puntos pero ser flexible y tolerante).
Recuerda que tú eliges cómo sentirte (¿Qué domina la mente emocional o la racional?) y qué proyectas (equilibrio entre ambas mentes=asertividad).

"Los Pons"

"La felicidad debería ser nuestro estado natural, interrumpido, en ocasiones, por la infelicidad, de igual forma que un catarro o un dolor de cabeza son interrumpidos en nuestro estado de salud habitual"*.
Un aspecto importante es, ¿En qué nos queremos fijar más?: ¿Aspectos negativos o positivos?. Si nos fijamos en el primero, aumentas la probabilidad de ser infeliz. Lo bueno es que si aprendemos a fijarnos en los aspectos positivos, podremos ser más felices.
La ayuda crea lazos y energía positiva que emana en ti para hacer el bien. No se trata de ser buena persona, sino una persona que hace el bien.
¡Ahora! Te preguntarás qué es un “pon”. ¡Bueno! Pues el <<pon>> es una acción positiva: es algo que debes hacer y que debe ocasionarte un sentimiento de orgullo. O sea, ¡Son logros! Pero deben ser individuales y espontáneos.
Ejemplos de pons:
  • Si regalas una sonrisa, es un pon.
  • Si ayudas a alguien a encontrar lo que se le ha perdido, es un pon.
  • Si cedes el lugar a alguien en el camión, es un pon.
  • Si le obsequias limones a tu vecino para una rica limonada en día de calor, es un pon.
  • Si le recuerdas a alguien lo importante y especial que es, es un pon.
¿Cuál va a ser tu cuota de pons hoy?, ¿Cuáles son los pons que propones?

*Citado del libro: El factor + de Edward de Bono. La información que se les proporcionó está basada en esa misma literatura.

Ser feliz: Objetivo de todos los días


Muchas veces nos abaten facilmente las tareas difíciles o tediosas y las situaciones que vamos viviendo a lo largo del día, entre otras cosas y es más fácil enojarnos, entristecernos o aislarnos. Pero...¿Realmente estamos enfrentado adecuadamente aquello que nos incomoda,? ¿Qué actitud tienes ante esa situación o problemática? y ¿Cómo lo enfrentas?
Lo más difícil es, obtener de todo aquello un equilibrio y actuar con asertividad.

Les paso 10 aspectos para analizar qué estas haciendo para ser feliz:
  1. La actitud: ¿Qué piensas?, ¿Cómo piensas? (positiva o negativamente)y ¿Qué tan responsable soy de cada uno de mis pensamientos?
  2. El Cuerpo: ¿Qué postura corporal tengo?y ¿Qué intento proyectar o decir con esa postura?
  3. El Momento: ¿Realmente estás viviendo el momento? y ¿Tus pensamientos están cosntantemente revisando lo que pasó o lo que pasará?
  4. Nuestra Propia Imagen: ¿Qué tanto me valoro física, moral e íntimamente?
  5. Las Metas: ¿Mis metas son reales o son sueños?
  6. El Humor: ¿A cuántos les has regalado una sonrisa hoy o hecho reir?
  7. El Perdón: ¿Has practicado hoy el perdón?
  8. Dar: ¿Hoy qué has hecho por los demás?
  9. Las Relaciones: ¿Cómo es tu trato con los que te rodean a diario?
  10. La Fe: ¿En qué crees? o ¿En quién confías?