martes, 5 de abril de 2011

El estrés

Todos los días estamos expuestos a gran cantidad de estímulos que “aparentemente“ no nos afectan pero... ¿Qué pasa al final o a mitad del día?, ¿Cómo te sientes?


Nuestro organismo se ve influenciado y es vulnerable ante 2 tipos de estímulos:
  • Externos: el humo o esmog, el ruido y la contaminación visual, problemas económicos, familiares, exceso de trabajo, inseguridad, las noticias, el clima, ente otros.
  • Internos: las preocupaciones, los pendientes (tareas), un dolor, una enfermedad, sentimientos de inferioridad, problemas psicológicos, etc.
Estos son algunos de los detonantes que contribuyen a un desequilibrio inconciente en nuestro organizmo y causantes del estrés. Estrés con el que día a día lidiamos aún cuando nuestra mente tiene la facilidad de discriminar lo importante de lo que no pero llega a saturarnos, manifestándose tanto física como mentalmente:
  • Físicamente: dolor de cabeza, insomnio, indigestión, alteraciones en la piel, disfunción sexual, aumento en la frecuencia cardiaca y presión arterial, diarrea o estreñimiento, etc.
  • Mentalmente: cambios repentinos de humor, poca tolerancia, desesperación, ansiedad, depresión, etc.
Es importante saber que el estrés puede generar un resultado positivo o negativo, el estrés positivo (eustrés) es la energía que motiva a las personas para hacer diferentes cosas y el estrés negativo (distrés) es el que produce daño a nuestro organismo.
 

He aquí algunos tips para combatir el estrés:
  1. Compartir con alguien cualquier situación estresante.
  2. Resuelva los problemas en el momento en que se le presenten, no permita que se le acumulen.
  3. Mantenga una nutrición adecuada, pues el organismo debe estar preparado para el gasto adicional de energía que genera una situación de estrés.
  4. Haga ejercicio físico, esto le permitirá deshacerse de sustancias tóxicas que se acumulan en el organismo y además, le fortalece el sistema circulatorio y el músculo del corazón.
  5. Es importante organizar su vida, tener metas y administrar el tiempo adecuadamente.
NOTA: Si los síntomas de estrés persisten durante varias semanas, es posible que necesite de una evaluación médica y psicoterapia de apoyo para aprender nuevas técnicas que le permitan dominar la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario