lunes, 4 de abril de 2011

Nuestras dos mentes

¿Cuántas veces has sentido incongruencia en tu sentir y en tu actuar?
Por ejemplo: cuando te preguntan si estás enojad@ (reflejado en tus facciones) y tú "convencido" dices que no, que estás bien.
Bueno, de cierta manera intervinieron tus 2 formas diferentes de conocimiento que todo el tiempo interactúan para construir la vida mental:
  • La mente emocional: es el sistema de conocimiento impulsivo y poderos, aunque a veces ilógico.
  • La mente racional: es la forma de expresión en la que estamos conscientes. Es la que nos permite una conciencia reflexiva, capaz de analizar y meditar.
Normalmente estas 2 mentes funcionan en armonía para poder adaptarnos por lo que la emoción alimenta e informa a las operaciones de la mente racional, y ésta, depura la energía de entrada de las emociones. Pero cuando aparecen las pasiones, se pierde el equilibrio y la mente emocional aplasta a la mente racional.

Mucho de esto nos pasa cuando estamos expuestos ante alguna amenaza y nuestra primera reacción es dirigida por la protagonista mente emocional. Esto nos es útil cuando tenemos que ver por nuestra supervivencia (ante alguna catástrofe natural, posible picada de algún animal, etc.)

¿Pero qué pasa cuando se trata de interactuar con las demás personas a nivel relacional?
Normalmente utilizamos nuestras emociones para tener empatía y poder comprender y ayudar a las personas con nuestro razonamiento y para ello, es indispensable la comunicación entre ambas mentes. Ejemplo:
Un amigo acaba llega a cenar, pero una hora más tarde de lo que había dicho. No ha llamado para avisar que se retrasaría. Estás irritado por la tardanza. Tienes estas alternativas:
  • Conducta pasiva (m. racional): Saludarle como si tal cosa y decirle “Entra la cena está en la mesa”.
  • Conducta agresiva (m.emocional): ¡Me has puesto muy nervioso llegando tarde! Es la última vez que te invito.
  • Conducta asertiva (ambas mentes): He estado esperando durante una hora sin saber lo que pasaba (hechos). Me has puesto nervioso e irritado (sentimientos), si otra vez te retrasas avísame por favor (conducta concreta), harás la espera más agradable (consecuencias).
He aquí algunos de los tips para mantenernos en equilibrio:
  • Reconoce tus emociones.
  • Utiliza tu pensamiento para analizar ¿Qué tan útiles están siendo esas emociones? (sobre todo en emociones como la ira, tristeza, temor, disgusto, vergüenza y sus derivaciones)
  • Aléjate del escenario por aprox. 5 minutos para calmarte.
  • Evita alimentar esas emociones con pensamientos negativos (irracionales).
  • Escucha y habla con respeto sin estar a la defensiva.
  • Concéntrate en buscar soluciones.
  • Evalúa la mejor solución y actúa con asertividad. Se vale negociar (defender tus puntos pero ser flexible y tolerante).
Recuerda que tú eliges cómo sentirte (¿Qué domina la mente emocional o la racional?) y qué proyectas (equilibrio entre ambas mentes=asertividad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario